Buscar

martes, 10 de octubre de 2017

Los secretos de Alba, Paco Marco

Se llama Marco Sanchís, es un friki de la tecnología, devorador a escondidas de series como Castle y Monk y uno de los detectives más jóvenes y listos de la ciudad: aunque solo tiene catorce años, ha montado ya su propia agencia de investigación. Es posible que no sea tan glamuroso como los detectives de la tele, ni cuente con un equipo supersofisticado. Pero eso no significa que no sea capaz de resolver un caso endiablado. Sobre todo si cuenta con la ayuda de Mireia y Klaus, sus dos hermanastros, que son los ayudantes más valientes del mundo. Vale, puede que la líe un poco por el camino, pero poneos en su lugar: la vida de Alba, su mejor amiga de toda la vida y la chica de la que está perdidamente enamorado, pende de un hilo y sólo él la puede ayudar.


Hola, hoy les traigo una de las reseñas que más contradicciones me ha causado este mes, Los secretos de Alba de Paco Marco. Y es que de igual manera el libro me causaba mucho conflicto conforme lo iba leyendo, me parecía que había aspectos que no terminaban o de encajar pero luego quería que el protagonista resolviera el misterio y en fin, llegué hast ala última página. Ya les explico a detalle. 

Como vieron en la sinopsis, Marco es un chico friki muy hábil con las computadoras pero no así en el amor. Ha vivido enamorado de su mejor amiga desde el inicio de los tiempos pero no se anima a declararle su amor por miedo a perderla de a todas, I've been ther, my friend.  Pero su vida se pone patas arriba cuando la vida de Alba está en juego y solo Marco (gracias al místico y mágico poder de la friendzone) puede atreverse a todo para salvarla. Hasta aquí yo estaba muy enganchada porque la historia prometía pero comenzaron a surgir detalles en este mundo que no me componían nada. 

Marco está evidentemente inmerso en el mundo de internet y los "cameos" con gente de este lugar no se hicieron esperar desde populares mundiales como el Rubius hasta más de la casa Booktube como Esme Verdú o Fa Orozco. Ojo, no tengo nada en contra de ellos, incluso los conozco en persona y tal pero si que me parecieron un poco metidas a calzador estas referencias. También en cuanto a música re refiere, repentinamente se colaban las melodías del momento, que yo también he cantado y bailado pero que no nos estaban llevando a nada en la historia ¿me explico?


Fuera de esto tenemos una familia bastante interesante pero en el buen sentido. Marco es hijo del gran detective Néstor Sanchís que para quienes no lo sepan, tiene su propia serie de misterio. Sí, el autor, Paco Marco, es además de escritor, un popular detective y jefe de la agencia de investigación Método 3. Ya decía yo que su nombre me sonaba cuando me leí la información del libro. 

Pues el autor se ha dado a la tarea de hacer al hijo de su gran personaje el protagonista de su nueva serie juvenil. Ahí sí que le doy un punto porque siempre he apreciado a la capacidad de los autores para extender su mundos (Faulkner, tú y yo somos uno mismo, uoh) y conectarlo entre sí. En este sentido me dio muchísima curiosidad leer alguna de las novelas de Néstor Sanchís detective, no tanto padre como ocurre en esta novela. 

La historia es agradable y si te intriga, creo que es un buen inicio para quienes no se han mezclado con las historias de detectives, para quienes están buscando algo nuevo en la literatura juvenil hispana. Porque eso sí, da gusto ver más autores en español que se metan al terreno de lo juvenil y aporten cosas distintas, como puede hacerlo alguien con tanta experiencia en el campo de la investigación como Paco Marco.

El segundo punto que no me convenció del todo fue la explicación de varias de las cosas que hacía Marco, como los hackeos, las aplicaciones o los procesos de toda su investigación. Algunas muy necesarias porque no es algo conocido por el grueso de los lectores, sí que había momentos en que no eran tan necesarias. 

En conclusión, un libro interesante, al que hay que darle una oportunidad ya sea por el autor o por la temática. Lo disfrutarás si estás inmerso en el mundo de Youtube/Booktube y disfrutas de vez en cuando de los hits del momento. ¿Espero una segunda entrega? Sí, definitivamente quiero ver en que líos mete ahora marco a sus hermanastros Mireia y Klaus, que se pasan de buenos al seguirlo en todo lo que quiere hacer. ¿Bibi seguirá siendo la mejor madrastra del mundo? ¿Marco dejará de usar al niñito Jesús para esconder sus archivos? ¿Néstor le insertará a Marco un GPS en una oreja? ¿Habrá un futuro para Marco + Alba = Marba /Albarco? Este último es mi favorito. 
¿Quieren conocer los secretos de Alba? 

Gracias a Editorial Urano por el ejemplar para reseña

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.