Buscar

viernes, 21 de julio de 2017

Los cuentos negros de Ofelia, Jorge A. Estrada



Sinopsis
Ofelia es una peculiar niña que adora los cuentos de terror. Sin embargo son tan pocas las historias de miedo que ocurren en el mundo de los niños que ella misma se dio a la tarea de crear su propia serie. En este, su segundo libro, ha reunido un puñado de espeluznantes cuentos negros que van de regalos sorprendentes, pijamadas aterradoras, a historias que suceden en océanos imposibles, cuevas malditas y hasta cuentos de hadas retorcidos. 
¿Te atreverás a leerlos y saber qué pasa por la mente de esta adorable niña oscura?


El año pasado tuvimos la oportunidad de disfrutar de Los cuentos negros de Ofelia I, un pequeño libro infantil que tuvo muy buena recepción y que por mi parte, me mantuve escéptica hasta que lo leí y entendí el hype. Ofelia Fausto (si el nombre no les dice algo de por sí) es una niña inteligente y creativa que enfoca su imaginación en las desgracias y la oscuridad. En privacidad de su habitación y con sus juguetes como público, la niña se dispone a contar una historia de su propia invención. Lo que la temerosa muñeca o el animal de felpa no se esperan es que todo acabe mal para el niño protagonista. 


Es que así son las historias de esta pequeña, habitaciones oscuras donde poco a poco se encienden velas para mostrarnos la terrible criatura que ahí habita y que posiblemente, no nos deje escapar. Cuando el segundo libro llegó a mis manos, mi mayor temor no era lo contuviese sino que no estuviera a la altura del primer libro. Fue mejor. 
Caminando sobre la misma base, Los cuentos II (para economizar), logra expandir el mundo creado por esta niña y nos muestra que si creíamos que era muy tétrica, es porque no habíamos visto nada. Las historias son variadas aunque la constante siempre son los niños pues para ellos escribe. Seres inocentes (o no tanto) que se enfrentan a espeluznantes sucesos que marcan sus vidas para siempre... O su muerte. 

El misterio te acompaña hasta la última página de cada cuento y nunca te enteras cuando llegas al final. Estoy segura de que si lo hubiese tenido en primaria o secundaria me lo hubiese leído tres veces en un día. Hey, yo del pasado, esto es para ti. Y no es que ahora no me apetezca hacerlo sino que, aunque Ofelia no me lo crea, el mundo de las obligaciones adultas es más asfixiante que cualquier tentáculo de pulpo.  

No tengo hijos pero tengo un sobrino y siempre que visita a la tía Andrea, los libros son una parada obligada. Recuerdo haber dejado el libro de Ofelia sobre la mesa de centro y cuando menos lo pensé, él ya estaba perdido en sus páginas. Cuando le pregunté si le había gustado me miró con cara de pena y dijo "¿cuán sale otro?". Así que si aún dudan que un niño puede enamorarse de esta pequeña estrella negra, aquí está la respuesta. 

En mi familia el terror es una tradición como para otros es ir de picnic. Desde pequeña recuerdo el olor de palomitas en las noches de lluvia cuando nos disponíamos a ver Chucky 1, 2, 3, 4, La novia de Chucky, El hijo de Chucky, El divorcio de Chucky, Chucky de la 3ra. edad... Bueno, ya quedó claro ¿no? A lo que voy es que este tipo de historias para mi siempre ha sido muy normal tanto en el cine como en la literatura y sé que hay personas que sufren al escuchar la mera palabra "fantasma" o "monstruo". Si tienes un niño que pasa por lo mismo, leer estas historias de poquito, explicándole que pueden ser entretenidas o divertidas, podrías ayudarlo a sentir más confianza con ello. 

Lo padre de que sean cuentos es que puedes dosificarlos tanto como tú quieras y la lectura se vuelve muy ágil. Además tiene ilustraciones muy bonitas (según la estética que se aplique) que no sólo dan luz sobre lo contado sino que enriquecen el mundo de este libro. Pero tanto si te gusta este género como si no, no podrás ser indiferente a Los cuentos negros de Ofelia II, que son justo eso, doblemente negros. 



Gracias a Urano por el ejemplar para lectura. 


FICHA:
Los cuentos negros de Ofelia II
Jorge A. Estrada
Uranito
México
Tapa blanda sin solapa
ISBN: 9786077480891
121 pp. 


1 comentario :

  1. Hola, nos vimos en la Quedada y aquí estoy conociendo tu blog.
    ¡Ya los compré, me lo firmó Jorge y estoy que me pican las manos por leerlos! Se los voy a leer a mi prima, y ya quiero empezar. A ver si no termino leyendo sola, jeje.
    Me encantó la elección de gifs, no sé ni porque eso es lo que más me llamó pero así fue.
    Fue un super gusto el conocerte, Andrea. A ver cuando seguimos escribiendo "El Libro Cliché".
    Un beso.

    ResponderEliminar

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.