Buscar

martes, 2 de febrero de 2016

Invierno asesino, Kate A. Boorman


                                          Sinopsis:
Nadie abandona el asentamiento si quiere seguir con vida. El enemigo que erradicó la mitad de sus habitantes se esconde allí, ataca por la noche y los mantiene aislados en una tierra de inviernos implacables. Emmeline lo sabe, pero los árboles del bosque y sus sueños la empujan a tomar el camino insurrecto. Dentro de la seguridad de las murallas le aguarda un matrimonio que no quiere y un chico que no puede tener. ¿Pero qué es lo que hay afuera? Una terrible amenaza acecha y el invierno asesino se acerca…



Comencé a leer este libro sin mucha expectativa, no porque me pareciera malo sino porque sabía tanto como ustedes con esa sinopsis, casi nada. Evité a toda costa enterarme de más cuando alguien se le ocurrió mencionar el término "distopía" para hablar de este libro. Como saben he leído un montón de distopías últimamente y seré sincera cuando les digo que estaba a punto de dejar el libro en la estantería cuando me dijeron que Invierno asesino también lo era. Bien, en esta ocasión nos alejamos del estereotipo de distopía que teníamos hasta hace algunos libros y Boorman nos presenta otro mundo retorcido y atemporal. 

Sé que siempre estoy haciendo referencias a otros libros y películas pero no puedo evitarlo, son mis grandes gustos., Con este título no es la excepción y es que no logro comprender como es que no han emparejado esto con La Aldea o La chica de la capa roja ¿de verdad? No, no estoy enloqueciendo. Quien haya tenido oportunidad de ver alguno de estos dos filmes, o ambos que mejor, podrá saber de lo que hablo. El ambiente gélido, las ramas que crujen, aquello que habita fuera de la zona segura no puede más que remitirme al ambiente de tensa calma que se reproducía en ambas cintas. Esto es lo primero que se nota cuando comienzas a leer Invierno asesino: el ambiente. A lo largo del libro el invierno no sólo es el cambio de estación sino un personaje que influye en la vida de los personajes y afecta sus emociones. El invierno es viento, frío, bosque, incertidumbre. 

Emmeline recupera algunas características de las protagonistas típicas de las distopías y en esta ocasión su rebeldía es algo que lleva en la sangre y que por años ha sido su condena. Los ojos de la comunidad siempre están sobre ella, esperando que cometa el mismo error de su abuela y su naturaleza la traicione llevándola al exterior. Nuestra chica tiene hambre de verdad y está determinada a conseguirla a toda costa. No se trata de tener valores e ideales, se trata de no perseguir una realidad que es más grande que ella misma. La escritura del libro fluye junto a Emmeline desde los momentos de mayor tranquilidad hasta el misterio y el miedo. La tensión del ambiente es palpable y cada uno de los personajes vive ceñido a las reglas de un mundo en el que somos arrojados de manera abrupta, la historia no se detiene a explicarnos cosas innecesarias a pesar de ser un libro introductorio de serie. Yo si soy fan de que me muestren estas realidades a profundidad pero la magia de Boorman reside en la habilidad con el lenguaje. 

En este mundo encontramos que algunos habitantes hablan francés y de tal modo se encuentra en el libro, aunque no soy una hablante del idioma, esto vuelvemás interesante la lectura. Como estudiante de Letras me atrae muchísimo este tipo de detalles, sobre todo en literatura juvenil. Una vez que entiendes que la cultura de un pueblo se vierte en el lenguaje, toda palabra toma nuevo valor y eso es lo que hace Boorman en Invierno asesino, le da el plus de la riqueza lingüística. Punto en contra y sé que ya lo pueden esperar de mi es el romance. Para Emmeline es uno de los catalizadores para romper las reglas, no sólo porque esté enamorada de alguien sino porque debería estarlo de otra persona. Aún así a mi no me terminó de cuadrar la idea del amor imposible y el matrimonio arreglado, cosas mías. Debo de ser sincera y decir que no me esperaba tanto de este libro y que inclusive desconocía que es un libro introductorio, o sea, que habrá más. Bastante refrescante después de tanta distopía refrita y esperanzador para sus siguientes entregas. 




La trilogía: 


Gracias a Editorial Océano por el ejemplar.

Invierno asesino (Winterkill) 2015
Kate A. Boorman, 2014
Gran Travesía, Océano
México
Tapa blanda con solapas
                              344 pp.
                              ISBN: 978077357339

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.