Buscar

lunes, 2 de noviembre de 2015

The raven boys: La profecía del cuervo | Maggie Stiefvater

 Sinopsis: Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.

Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. 
Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.



*

Mi primer acercamiento a los libros de Maggie fue en la preparatoria con Temblor pero en ese tiempo los lobos me repelían bastante y no pude terminar la saga aunque siempre me quedó las espinita de ver que pasaba después de aquel último capítulo. Aún me lo pregunto. Hace un año compré The raven boys en la FIL Guadalajara porque había escuchado muy buenas opiniones de amigos confiables. Sin embargo, hasta ahora me he decidido a leerlo cuando vi que venía en mi paquete de la editorial SM ¿señal divina? Creánlo o no, pienso que este es el momento en que debo leerlo, como que el cuervo me lo dice, ja.

*



En este libro encontré una Stiefvater muy distinta de la que vi en Temblor, más madura y consciente de su escritura, de la historia que nos está contando. Alguna vez escuché que era un libro difícil de comenzar e incluso complejo pero quizá ese es el factor que me hizo quedarme a leerlo, además de que el escenario era una tarde lluviosa y tenía una taza de chocolate caliente, readers goals. Narrado en tercera persona, La profecía del cuervo nos presenta a Blue Sargent y su intensa lucha para ir en contra del destino que le han profetizado todas las mujeres de su casa: matará a su amor verdadero si lo besa. Esta muchacha vive en una casa de locos, todos entran y salen entre tintineos de llaves y el choque de coloridas tazas de té, mucho té. Su familia tiene la peculiaridad de que cada uno de sus integrantes posee poderes psíquicos para ver el porvenir de las personas, excepto por Blue que sólo tiene la facultad de amplicar los poderes de aquellos que estén cerca. Ella quisiera ser más que un megáfono para su madre y sus tías, quisiera tener una capacidad única y propia pero debe limitarse a sentarse y mirar como todos trabajan con el futuro ajeno. 
No es hasta la noche de San Marcos que ella logra ver al espíritu de un futuro muerto y esto sólo puede significar que es su verdadero amor, a quien matará. Debo admitir que hasta aquí la premisa me parecía muy sosa y poco creativa, eso de la pareja imposible ya me tenía un tanto harta porque la única variante de los libros eran los nombres de los protagonistas. En este libro el romance no se lleva la historia como suele suceder con este tipo de planteamientos, Stiefvater ha construido un mundo más grande que una historia de amores frustrados y de eso se dan cuenta Blue y Gansey: la magia es más que encontrar a tu amor verdadero y saberlo con sólo mirarlo. No se dejen llevar por esto, el libro no se basa solamente en este par, los personajes secundarios tienen tanto protagonismo como la misma Blue. Como ya dije, su familia merece mucha atención porque en cada una de sus intervenciones la autora logra construir personajes sumamente atrayentes, realmente parecen una familia. Los amigos del chico son otro nivel, cada uno tiene su caracter bien definido y tienen mucha química entre si, incluso abrazan a Blue en su pequeño grupo: Adam, ronan y Noah son tan entrañables como el mismo Gansey. Uno de mis momentos favoritos en cuando ella trata de explicarles cuál es su papel dentro de su familia y creo que la mayoría de los lectores nos partímos de risa con esta parte.



En teoría, haces que los videntes perciban los fenómenos con mayor claridad —afirmó Adam—. ¿Eso no está relacionado con las energías?

—Si —dijo—. Aumento el poder de aquello que necesita energía. Soy como una pila con patas.
—Eres la mesa del Starbucks en la que todo el mundo quiere sentarse —bromeó Gansey, echándose a caminar.
Blue pestañeó.
—¿Qué?Gansey volvió la cabeza para contestar.                                               —La que está al lado del enchufe. 




Como vemos en esta cita, los chicos tratan de entender el mundo de Blue desde el propio porque provienen de mundos muy diferentes: mientras que ella ha crecido rodeada de tés mágicos y augurios místicos, ellos sólo saben de lujos y comodidades. Incluso una de las reglas de Blue es no mezclarse con los chicos de la Academia Anglionby, una escuela de élite cuyo símbolo es el cuervo. De ahí que ella decida apodarlos como los chicos cuervo, no los cuervo de Nuevo Toledo, esos son otros. Pues bien, tenemos un choque de mundos en el que la magia y lo sobrenatural son puntos en común, por un lado ella busca su propio poder y por el otro los chicos cuervos intentan dar con el paradero de Owen Glendower, El rey cuervo. A mi parecer el libro es necesariamente introductorio por el mundo que la autora se ha planteado desarrollar, aun no dispongo del segundo libro para saber si en él lo que predomina es la historia y no la explicación pero puedo decir que en la primer entrega las descripciones son algo que se disfruta.
Le doy el crédito por la dificultad de separar este mundo de ese que quiere crear, no es algo fácil y tampoco puedo aventurarme a juzgar tajantemente la obra sólo por el primer tomo. Ese es uno de los problemas de las sagas, vemos la historia de cada entrega como algo individual y no como parte de un gran todo, hablaremos después de eso.
En fin, ya quiero tener en mis manos el segundo libro Los saqueadores de sueños, que ya está disponible en México. Tengo muchas teorías por comprobar y espero que Maggie siga escribiendo con mucha magia como hasta ahora. POR CIERTO, la autora estrá visitando México durante la FIL Guadalajara, más adelante les comparto todos los detalles de su participación para que nos acompañen. 

Gracias a Editorial SM por este ejemplar.


Ficha del libro
Título: La profecía del cuervo
De la saga: The Raven Cycle I
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 424
Libro: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-607-24-1271-2
Precio: $289.00 MXN.


The raven cycle:


Otros libros de Maggie Stiefvater:





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.